Delegación del Frente Polisario
para España

Alcalde de Vitoria-Gasteiz recibe al nuevo representante saharaui en Euskadi

Vitoria-Gasteiz, 17 de julio de 2020– El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recibido esta mañana en la sede del Ayuntamiento al nuevo delegado del Frente Polisario en Euskadi, M. Limam Mohamed Ali, para intercambiar sobre la actual situación en el Sahara Occidental y la larga lucha por la autodeterminación e independencia.

En el encuentro entre ambos responsables se expuso la situación política y humanitaria en la que se encuentra el pueblo saharaui y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sobre una población dividida en campamentos de refugiados y zonas ocupadas por el régimen de Marruecos. Las medidas tomas por la RASD, el programa alternativo “Vacaciones en Paz 2020” o la situación humanitaria en los campamentos de refugiados fueron temas de interés en el encuentro.

En el ámbito político y los trabajos de la comunidad internacional, se abordó el bloque al proceso liderado por la ONU en el territorio a causa de la intransigencia marroquí. También se expuso la grave situación de derechos humanos en la que viven los saharauis en las zonas ocupadas.

El delegado saharaui, acompañado por el delegado adjunto, Brahim Abdelfatah, y la presidenta de la presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, Lourdes Ruiz de Galarreta, resaltó y agradeció la constante solidaridad de la ciudad y sus instituciones.

Gorka Urtaran, presidente también de la Asociación de Municipios Vascos, ha resaltado la importancia de este encuentro que refleja la estrecha solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en sus justas reivindicaciones.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz es un destacado defensor de la legalidad internacional en el Sahara Occidental. Ha participado en importantes eventos internacional, como el Consejo de DDHH de la ONU, para denunciar la ocupación marroquí al Sahara Occidental y exigir a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades en el proceso de descolonización.

 

Artículos
relacionados