Visita institucional a Tenerife

Delegacion saharaui cumple con visita institucional a Tenerife

Los pasados días 12 y 13 de junio el representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi y Fatma Mehdi, Ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, llevaron a cabo una visita institucional a Tenerife (Islas Canarias).

Dicha visita se enmarca en el trabajo continuo de fortalecimiento de las relaciones entre las autoridades saharauis y los gobiernos y demás actores políticos y sociales de las distintas Comunidades Autónomas.

Los representantes saharauis mantuvieron una reunión con el intergrupo “Paz y Solidaridad con el pueblo saharaui”, el cual está conformado por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Durante la misma, los miembros del intergrupo trasladaron su disposición a continuar trabajando la cuestión del Sahara Occidental desde el ámbito parlamentario en Canarias, pero también a nivel del Estado español e internacionalmente, en aquellos espacios de los que participen los miembros del parlamento canario.

Por su parte, el gobierno de Canarias transmitió a la Ministra de Cooperación su intención, no solo de continuar con la cooperación existente, sino diversificarla hacia nuevos ámbitos para así contribuir a una mayor cobertura de las necesidades actuales existentes. Asimismo, se acordó iniciar la programación de una visita institucional a los campamentos de población refugiada saharaui tras el periodo vacacional.

De igual modo, desde el Cabildo de Tenerife se reiteró el compromiso con la causa del pueblo del Sahara Occidental, prestando especial interés por la organización de actividades de sensibilización y difusión enfocadas al ámbito de la juventud, la cultura y el deporte.

Abdulah Arabi, a su vez, informó a los distintos interlocutores sobre el escenario de guerra actual en el Sahara Occidental, la situación en los campamentos de población refugiada saharaui, la grave situación a la que se enfrenta la población civil saharaui en los territorios ocupados y los últimos acontecimientos políticos. También expuso las conclusiones de la Abogada General respecto de los procedimientos en curso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea así como el trabajo que desarrolla la Representación del Frente POLISARIO en España con las diferentes formaciones políticas y actores sociales.

Asimismo, Arabi aprovechó la ocasión para agradecer el férreo compromiso de las instituciones de Tenerife, y de Canarias en general, con la causa saharaui.

La Ministra de Cooperación explicó de manera detallada la grave situación humanitaria que enfrenta la población refugiada saharaui debido, entre otros factores, a la disminución de las aportaciones a los programas de cooperación, el aumento de los precios de los alimentos básicos globalmente y las consecuencias del cambio climático todavía más si cabe en la zona.

 

El programa finalizó con la participación de la Ministra de Cooperación en la conferencia “ mujeres saharauis: cultura, resistencia y lucha” organizada por la plataforma internacional de mujeres por el Sahara Occidental y celebrada en la Universidad la Laguna.

Artículos
relacionados