La Delegación Saharaui para España denuncia una nueva agresión por parte de fuerzas paramilitares marroquíes contra la activista saharaui Sultana Jaya y su familia, que llevan más de 355 días de arresto domiciliario y asedio continuo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Este nuevo episodio de violencia sucede semanas después de su presentación como candidata para el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, premio al que llegó a la fase de desempate.
El Gobierno de España no puede permanecer impasible y ajeno ante esta espiral de violencia y de continuas violaciones de Derechos humanos. Como país que defiende los valores de la democracia y como potencia administradora del Sahara Occidental, debe asumir de una vez por todas sus responsabilidades para no seguir siendo cómplice de esta triste realidad.
La búsqueda de un marco de entendimiento y de buenas relaciones con Marruecos nunca debería implicar pasar por alto las violaciones de los derechos humanos cometidos por la potencia ocupante del Sáhara Occidental, Marruecos.
La neutralidad no existe a la hora de aplicar el Derecho Internacional. Quien no apoya su cumplimiento está apoyando su violación, como decía DESMOND TUTU “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
Los aparatos represivos marroquíes asaltan una noche más la casa de la activista saharaui #SultanaJaya , agrediendo a la toda la familia, destrozando la casa y esparciendo producto aún si identificar.
Ya van355 días de arresto ilegal . pic.twitter.com/KSVOEs7zgd— TV Saharaui 🇪🇭 En Español (@Rasd_TVOficial) November 8, 2021