Madrid- El delegado del Frente POLISARIO se reúne en el Congreso de los Diputado con representantes políticos del bloque SUMAR con el objetivo de coordinar los esfuerzos en defensa del pueblo saharaui en el plan de trabajo de la próxima legislatura.
La reunión organizada por el eurodiputado Manu Pineda (IU) y la diputada de origen saharaui Tesh Sidi (Más Madrid), contó también con los diputados Enrique Santiago (IU) y Carlos Martín (Sumar) y el responsable de relaciones internacionales de Sumar, Carlos Corrochano.
El Delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien expresó su gratitud por el encuentro, llamó a las fuerzas políticas a presionar al próximo Gobierno para que «vuelva a la senda de la legalidad internacional» en relación con al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
En su intervención, el Delegado del Frente Polisario destacó la responsabilidad histórica de España como potencia administradora del territorio y reiteró la importancia del respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas en el contexto del Sáhara Occidental. Además, subrayó la necesidad de unir a todas las fuerzas políticas en este esfuerzo y de consolidar el Integrupo Parlamentario como una herramienta de trabajo efectiva en el Congreso de los Diputados.
Arabi ha vuelto a reiterar que es importante destacar que el Frente Polisario no se opone a ninguna política de vecindad con los países de la región, pero enfatiza su firme oposición a cualquier posición que pueda afectar negativamente al pueblo saharaui, cuyo derechos a la autodeterminación y aspiraciones a la total independencia debe ser una prioridad fundamental en la agenda política.
El Delegado Arabi recordó que tanto el pueblo saharaui como el movimiento solidario esperan que la cuestión saharaui esté incluida en el plan de acción del nuevo gobierno español. Asimismo, enfatizó la importancia de que España tome medidas concretas y coherentes con sus responsabilidades legales e históricas en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
Esta reunión representa un paso significativo en la cooperación entre distintas fuerzas políticas en España en apoyo al pueblo saharaui y su búsqueda de autodeterminación. Las partes presentes reafirmaron su compromiso con la paz y la justicia en la región y su firme determinación de seguir trabajando en conjunto para alcanzar una solución acorde al derecho Internacional y las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui.