Reunión de la Delegación del Frente Polisario con el movimiento solidario para dar respuesta a la situación de emergencia originada por el COVID-19 en los campamentos

Madrid, 08 de mayo de 2020. La Delegación del Frente Polisario se reúne con el movimiento solidario para tratar Vacaciones en Paz y la situación excepcional por la que estamos atravesando a nivel mundial originada por el Covid-19, y que nos llevó a suspender el programa “Vacaciones en Paz 2020”. En este contexto las autoridades saharauis sugirieron trabajar en un proyecto global como un programa alternativo en los campamentos en el que se involucre el movimiento de solidaridad.

Al mismo tiempo la Media Luna Roja Saharaui nos alertaba a través de un comunicado sobre los efectos de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia en la situación humanitaria de la población saharaui refugiada, haciendo un llamamiento urgente al movimiento de solidaridad, instituciones, etc.…, para evitar un mayor deterioro de esta situación de emergencia.

Nos encontramos con dos líneas de actuación que se trasladaron al movimiento de solidaridad para intentar entre todos dar respuesta a esta difícil situación que se está viviendo en los campamentos.

En la información enviada a las diferentes entidades que conforman el movimiento de solidaridad se hacía alusión sobre todo a la necesidad de intentar readaptar los proyectos a los ámbitos y realidades de cada entidad e institución.

Ayer 8 de mayo mediante una videoconferencia convocada por la Delegación saharaui para España y CEAS-Sahara en la que participaron representantes de diferentes entidades de todas las comunidades autónomas, se ha podido hacer un seguimiento del trabajo en el proyecto alternativo para VeP 2020 y en la línea de emergencia, además de aclarar dudas e intercambiar opiniones.

La respuesta en general tanto por parte de entidades como de instituciones es positiva. En algunas comunidades ya se han presentado los proyectos, en otras se está trabajando en la reformulación para adecuarlos a los requerimientos de los diferentes organismos, y en otros, se trabajará por la vía de emergencia.

Todos somos conscientes de que las circunstancias actuales requieren que actuemos de manera conjunta, ya que en estos momentos la solidaridad y la cooperación son más necesarias que nunca.

 

Artículos
relacionados