En respuesta al Frente POLISARIO, “PROACTIVA FUTURE” cancela su proyecto «Active Together» en la ciudad ocupada de Dajla

Madrid, 21 de diciembre de 2023- La organización «PROACTIVA FUTURE» ha informado a la representación  del Frente POLISARIO en España sobre la cancelación del programa «Active Together» en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. En un mensaje oficial, se notificó que el destino inicialmente planeado, la ciudad ocupada de Dajla, ya no será el lugar de realización del proyecto.

Este mensaje de PROACTIVA FUTURE a la representación del Frente POLISARIO en España sigue a la comunicación enviada por el delegado del Frente POLISARIO, Abdulah Arabi, a los organizadores. En dicha carta, Arabi destacó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui según el derecho internacional, así como el estatus separado del Sahara Occidental respecto a Marruecos.

A través de sus redes sociales,  Instagram y Facebook,  «PROACTIVA FUTURE» , recuerda  que «en la actualidad gran parte del territorio está ocupado, obligando a miles de personas desplazarse y no poder volver a sus hogares, así como personas viviendo en campos de refugiados en Algeria durante años». «Desde Proactive Future mostramos nuestro apoyo al pueblo saharaui», añade la organización en otra publicación en la que invita a todos los interesados a informarse a través de la delegación del Frente POLISARIO en España.

Publicaciones de “PROACTIVA FUTURE” en sus redes sociales

Arabi señaló la contradicción entre los principios de la entidad y la celebración del proyecto en Dajla, ciudad ocupada por Marruecos desde 1975, advirtiendo sobre las  violaciones al derecho internacional que acarrearía cualquier acción realizada en el territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El delegado exponía también  su preocupación por involucrar a jóvenes de distintos Estados miembros de la Unión Europea en esta situación, considerándolo un obstáculo para el legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, reiteró la determinación del Frente POLISARIO en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y su firme disposición a utilizar todas las vías necesarias para asegurar su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.

Arabi subrayó que este tipo de acciones se utilizan para promover una imagen de Marruecos que contrasta con las sistemáticas vulneraciones de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental y la obstrucción al derecho de autodeterminación e independencia de su pueblo, según lo establecido por el derecho internacional.

Artículos
relacionados