PLATAFORMA ASTURIANA PAZ Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI (COMUNICADO)

Las organizaciones del ámbito político, institucional, sindical, y social, y las personas del mundo de la cultura del Principado de Asturias, abajo firmantes, deciden constituir la “Plataforma Asturiana Paz y Justicia Para El Pueblo Saharaui” sobre la base de las siguientes consideraciones y fines: 

1. Antecedentes 

El día 13 de noviembre de 2020, las fuerzas armadas de Marruecos procedieron a la violación del alto el fuego acordado por las partes, Frente Polisario y Reino de Marruecos, en el Plan de Arreglo firmado en el año 1991 bajo los auspicios de NNUU y la OUA. El hecho causante fue la penetración marroquí en la zona de amortiguación desmilitarizada, protegida por la Misión de las NNUU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), con el fin de agredir militarmente a manifestantes civiles saharauis que estaban realizando una acción de protesta pacífica en la zona denominada El Guerguerat. Con dicha acción, los saharauis pretendían bloquear el paso de mercancías -incluidas las provenientes del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental- hacia países del África Subsahariana a través de la ilegal brecha abierta por parte del Reino de Marruecos en el muro de separación, en clara y flagrante violación del llamado Acuerdo Militar no1. Tal provocación alauita motivó una reacción inmediata de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la cual, mediante un decreto presidencial procedió a la declaración de guerra en todo su territorio nacional ocupado ilegalmente por Marruecos. 

Como se sabe, el Consejo de Seguridad de NNUU es un organismo encargado y responsable de asegurar la resolución pacífica de los conflictos internacionales. Pues bien, desde la firma del Plan de Arreglo en 1991, el único mutuamente aceptado hasta ahora por saharauis y marroquíes, no ha implementado ningún tipo de medida tendente a exigir a Marruecos el cumplimiento de lo acordado en el mismo. Y no solo en lo referente a la convocatoria y celebración de un referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui que contemple la opción de la independencia, sino también, como estamos comprobando ahora, en lo referido al mantenimiento del alto el fuego como medio indispensable para asegurar el ejercicio de ese legítimo derecho a decidir. Este hecho supone, además del desprecio a la legalidad internacional y a las resoluciones de NNUU, un grave riesgo para la estabilidad y seguridad en toda la región. 

2. Fines de la Plataforma 

2.1 Promover actos y acciones dirigidos a la sensibilización de la sociedad asturiana acerca de los legítimos derechos que asisten al Pueblo Saharaui, y que se encuentran amparados por la legalidad internacional (véanse la Resolución 1514-XV de NNUU sobre la concesión del derecho a la independencia a todos los pueblos sujetos a dominación colonial, y el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 16 de octubre de 1975).Promover actos y acciones dirigidos a la sensibilización de la sociedad asturiana acerca de los legítimos derechos que asisten al Pueblo Saharaui, y que se encuentran amparados por la legalidad internacional (véanse la Resolución 1514-XV de NNUU sobre la concesión del derecho a la independencia a todos los pueblos sujetos a dominación colonial, y el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 16 de octubre de 1975). En ese sentido, se manifiesta el compromiso de apoyar en nuestro ámbito de actuación el derecho al ejercicio de la libre determinación que asiste al Pueblo Saharaui mediante la convocatoria y celebración de un referéndum libre, verificable, transparente e imparcial, que contemple la opción de la independencia. 

2.2 Teniendo en cuenta que España tiene una responsabilidad directa en relación al conflicto del Sáhara Occidental, tanto en lo que se refiere a las causas de su inicio como en la evolución y falta de resolución del mismo; es decir, que es parte del problema, consideramos que también tiene la obligación de ser parte de la solución, en consonancia con lo que viene demandando la mayoría de la sociedad que apoya la justa causa del Pueblo Saharaui en el marco de una solución política justa, basada en el respeto a sus legítimos derechos. 

Lo anteriormente expuesto viene corroborado por el informe del Asesor Jurídico de NNUU Hans Corell dirigido al Consejo de Seguridad en el año 2002 en el que manifiesta claramente lo siguiente: 

El “Acuerdo de Madrid”, por el que España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. 

De este informe se deduce sin ningún género de dudas que España sigue ostentando a día de hoy, según la legalidad internacional, la condición de Potencia administradora del territorio conforme a Derecho, mientras que Marruecos la ejerce a la fuerza de manera ilegal en su condición de Potencia ocupante, y que el “Acuerdo de Madrid” es así mismo ilegal. 

Más recientemente, en el año 2014, se dista un Auto de la Audiencia Nacional-Sala de lo Penal, siendo su presidente Grande-Marlaska, en el que, además de referirse a lo expresado en el informe de Hans Corell, se incide en su desarrollo sobre el hecho de que España es la Potencia administradora del Sáhara Occidental. 

En base a ello, consideramos de justicia instar al Gobierno español a que asuma ante la Comunidad Internacional una posición digna y firme en defensa de los derechos que legítimamente asisten al Pueblo Saharaui. Hay que tener en cuenta que la equidistancia y la teórica neutralidad, mantenidas hasta ahora por todos los gobiernos de la democracia, no constituyen una fórmula jurídica, sino un posicionamiento de carácter político, que sitúa intereses ajenos al conflicto por encima de los principios del respeto a la legalidad internacional y los DDHH que deben regir en un país democrático; máxime, cuando está demostrado que cuando hay un agredido, el Pueblo Saharaui, y un agresor, Marruecos, el citado posicionamiento siempre beneficia a este último. 

España, por tanto, está obligada a ser consecuente con su responsabilidad jurídica, que no es otra que la de asegurar que se concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo al respeto a la libre voluntad de la población concernida, el Pueblo Saharaui, y la de velar por el respeto de los DDHH de la citada población, en cumplimiento del artículo 73 de la Carta de las NNUU. 

2.3 Denunciar las violaciones masivas y diarias de los DDHH perpetradas por el régimen de ocupación marroquí contra la indefensa población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, exigiendo la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis que sufren graves condenas de prisión en cárceles de Marruecos, tras sentencias dictadas sin ningún tipo de garantía procesal, según atestiguan las más importantes organizaciones internacionales de DDHH que asistieron como observadoras a los juicios. 

2.4Denunciar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del régimen de ocupación marroquí con la complicidad de empresas extranjeras – muchas de ellas españolas-, sobre la base de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que manifiesta textualmente que habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud de la Carta de las NNUU y del principio de autodeterminación de los pueblos, está excluido considerar que estos acuerdos son aplicables a dicho territorio. 

POR LA JUSTICIA QUE LE DEBEMOS Y LA PAZ QUE SE MERECE EL PUEBLO SAHARAUI, LAS ORGANIZACIONES Y PARTICULARES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS NUESTRA ADHESIÓN A LA “PLATAFORMA ASTURIANA PAZ Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI”: 

LISTADO DE ENTIDADES, ORGANIZACIONES Y PERSONAS ADHERIDAS A LA PLATAFORMA PAZ Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI 

  1. ALTERNATIVA VERDE POR ASTURIAS EQUO 
  2. ANTICAPITALISTAS DE ASTURIAS 
  3. IZQUIERDA UNIDA 
  4. PCA 
  5. PODEMOS 
  6. CIUDADANOS SIERO 
  7. CC.OO. 
  8. CSI 
  9. SUATEA 
  10. UGT 
  11. USO ASTURIAS 
  12. Ayuntamiento de Bimenes 
  13. Ayuntamiento de Llanes 
  14. Ayuntamiento de Mieres 
  15. Ayuntamiento de Noreña 
  16. Ayuntamiento de Villaviciosa
  17. CEIP Bernardo Gurdiel (Grado) 
  18. CEIP Manuel Álvarez Iglesias (Salinas) 
  19. Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (OAPSO) 
  20. Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui 
  21. Bubisher-Asturias 
  22. Con El Sáhara Siempre 
  23. Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA) 
  24. Causa Árabe Asturias 
  25. Soldepaz Pachakuti 
  26. Asturies por África 
  27. Asamblea por la Paz de Siero 
  28. Asociación Pueblo y Dignidad de Asturias 
  29. Asociación Paz y Solidaridad de CCOO de Asturias 
  30. Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – UGT 
  31. Fundación Siloé 
  32. Asturias Acoge 
  33. Asociación Astur Cubana Bartolomé de las Casas de Asturies 

34. Conseyu de la Mocedá de Xixón
35. Ecoloxistes n’Aición
36. Asociación Piloñesa de Micología
37. Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente 38. XEGA 

39. Orgullín
40. Ateneo Obrero de Gijón
41. La Caracola Iniciativas Sociales
42. Güeligaites
43. Plataforma Oviedo Sostenible
44. SOS Viejo Hospital
45. Asociación LUAR
46. Plataforma de Afectados por la Hipoteca – Stop Desahucios de Oviedo 47. Asociación de Madres y    Padres del Colegio San Pedro de los Arcos
48. Madres por el Clima de Asturias
49. Mujeres inmigrantes – Muyeres Pachamama
50. Asociación Vecinal Las Campas del Naranco
51. Asociación Vecinal Oviedo Redondo
52. Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias
53. Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles
54. Asociación Vecinal La Centralilla – Ciudad Naranco
55. Imagina un Bulevar
56. Asociación de Escritores de Asturias
57. Asociación Cultural La Ciudadana
58. Sociedad Cultural Gijonesa
59. Sociedad Cultural Gesto
60. Asociación El Cascayu (Tolivia)
61. Asociación Cultural Camín de Mieres
62. Asociación Amigos de Mieres
63. Asociación Cultural Serondaya
64. Librería La Revoltosa
65. Radio Kras (Colectivo Radiofónico Asturiano)
66. Ángela Vallina (Diputada autonómica)
67. Daniel Mari Ripa (Diputado autonómico)
68. Nuria Rodríguez López (Diputada autonómico)
69. Ovidio Zapico (Diputado autonómico) 

Artículos
relacionados