CONFERENCIA DE MUNICIPIOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO SAHARAUI

Madrid (España), 1 de noviembre de 2022– FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara) convoca la “CONFERENCIA DE MUNICIPIOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO SAHARAUI”  para fortalecer la solidaridad con el Pueblo Saharaui desde las ciudades y las instituciones locales.

El Pueblo saharaui lleva 47 años soportando unas condiciones intolerables de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf y en los territorios ocupados por el Gobierno de Marruecos en el Sahara Occidental. A pesar de las reiteradas resoluciones de la ONU reconociendo el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, la solución se eterniza por la intransigencia del gobierno marroquí y la pasividad de la comunidad internacional.

La RASD es una realidad hoy reconocida por múltiples países. La estructura del Estado Saharaui se ha ido consolidando paulatinamente, a pesar de las dificultades. Desde las ciudades solidarias y hermanadas con el Pueblo Saharaui se puede y se debe impulsar este proceso.

En la etapa reciente, la situación se ha agravado extraordinariamente: reanudación del conflicto bélico desde el 13 de noviembre de 2020 por la ruptura del alto el fuego por el ejército marroquí en Guergarat, intentos ilegales de reconocimientos unilaterales de la soberanía marroquí en el Sahara Occidental, agravamiento de la situación en la región, disminución de la cooperación humanitaria etc.

Por ello se convoca esta conferencia por FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara)

Objetivos de la Conferencia:

1. Defender el Derecho de Autodeterminación e Independencia del Pueblo Saharaui en el marco de la ONU y el respeto a la legalidad internacional.

2. Fortalecer la solidaridad con el Pueblo Saharaui desde las ciudades y las instituciones locales.

3. Contribuir al desarrollo y consolidación del Estado Saharaui desde el ámbito local, mejorando sus estructuras en los campamentos de refugiados y territorios liberados.
4. Incrementar la cooperación humanitaria, los proyectos de desarrollo, los servicios públicos, la creación de empleo, el funcionamiento de las instituciones saharauis y el protagonismo de la mujer y la juventud.

5. Promover, desde las ciudades, iniciativas políticas, ciudadanas, de cooperación y de defensa de los Derechos Humanos y económicos de la población saharaui.

6. Mejorar la estructura y coordinación entre las Instituciones locales solidarias a través de FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara).

 

 

Fecha : Viernes 4 de noviembre de 2022.

Lugar: Ayto de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Horario: de 10:30 a 14:00 horas

 

Artículos
relacionados