Inaugurada en Toledo la 47ª EUCOCO, Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui

Comienza en Toledo la 47ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Toledo, 1 de diciembre de 2023- Hoy, la ciudad de Toledo abrió sus puertas para dar inicio a la 47ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, un evento emblemático que congrega a delegados de todo el mundo  y representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La ceremonia inaugural contó con la presencia destacada del Primer Ministro de la RASD, Bucharaya Hamudi Beyun, al frente de una importante delegación saharaui,  junto con una diversa asistencia de partidos políticos, académicos y asociaciones comprometidas con la causa saharaui.

Ana Garrido, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, expresó su gratitud por la confianza depositada en la asociación para acoger un evento de tal importancia.

En representación de las autoridades locales, la Concejala Marisol Illescas resaltó la relevancia del encuentro para promover la paz y deseó un fructífero intercambio de ideas y reflexiones durante estos días.

Xavier Serra, presidente de CEAS-SAHARA, llamó a redoblar esfuerzos en la lucha por la libertad del pueblo saharaui, destacando la necesidad de defender los derechos humanos y el derecho internacional en situaciones conflictivas, no solo en el Sáhara Occidental, sino también en otros contextos similares, como el del pueblo palestino.

Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España, quien reconoció el trabajo conjunto para el éxito de esta edición,  resaltó la coyuntura política significativa que enfrenta el Sáhara Occidental en la actualidad y la importancia de esta cita para ampliar la solidaridad internacional para que el pueblo saharaui pueda llegar a su objetivo final, la autodeterminación e independencia.

Se esperan 2 días de discusión y análisis profundo sobre la consolidación del Estado Saharaui, los derechos humanos, la política informativa y la lucha por los recursos naturales en la región durante esta 47ª conferencia, prometiendo un plan de acción internacional apoyo  al pueblo saharaui.

Artículos
relacionados