Gobierno Saharaui “condenan en los términos mas enérgicos” la declaración emitida por Donald Trump

“El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario condenan en los términos mas enérgicos el hecho de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Marruecos lo que no le corresponde (“soberanía” sobre el Sáhara Occidental).”

Para el gobierno de la RASD, “la posición declarada por Trump constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y decisiones de legalidad internacional -organizaciones y tribunales- y obstaculiza los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos. “También llega en un momento en que el ocupante marroquí hizo estallar el alto el fuego con su flagrante agresión del día 13 de noviembre de 2020”, añade el comunicado. 

“La mencionada posición también se considera una agresión contra la Unión Africana, su acta constitutiva y sus decisiones, la última de las cuales fue la decisión de la Decimocuarta Cumbre Extraordinaria para Silenciar las Armas, que enfatizó la necesidad de una solución justa y pacífica entre los dos Estados miembros de la Unión Africana”, añade.

Asimismo, el gobierno saharaui avisa y destaca que “la decisión de Trump no cambia en nada la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui, ya que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, lo que sigue siendo propiedad exclusiva del pueblo saharaui.”

“Registramos con asombro que este pronunciamiento coincida con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, correspondiente al 10 de diciembre, y no muy lejos del 60 aniversario de la Resolución 14/15 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. Constituye una flagrante violación a uno de los derechos mas sagrados:  el derecho de los pueblos a la autodeterminación”, condena el gobierno saharaui la declaración emitida desde Washington.  

El gobierno saharaui y el Frente Polisario piden a Naciones Unidas y la Unión Africana que condenen esta imprudente decisión y presionen al Reino de Marruecos para que ponga fin a su ilegal ocupación al Sahara Occidental.

El pueblo saharaui continuará su legítima lucha para completar su soberanía por todos los medios y asumiendo los sacrificios que esto requiere.

Artículos
relacionados