El Frente POLISARIO denuncia de manera categórica los intentos de manipulación que Marruecos pretende llevar a cabo con empresas y empresarios españoles en el territorio ocupado del Sahara Occidental

Delegación Saharaui para España 

COMUNICADO

Madrid, a 22 de junio de 2022

La representación del Frente POLISARIO en España, denuncia de manera categórica los intentos de manipulación que Marruecos pretende llevar a cabo con empresas y empresarios españoles en el territorio ocupado del Sahara Occidental, sintiéndose legitimado por la ilegal decisión del Presidente del Gobierno de España.

Con el pretexto de un foro económico, Marruecos ha fracasado estrepitosamente en su foro empresarial bilateral entre España y Marruecos en la ciudad ocupada saharaui de Dajla los días 21 y 22 de junio de 2022. Foro que con su simple existencia contraviene el Derecho Internacional y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que cualquier actividad que tenga lugar en el territorio ocupado del Sahara Occidental, debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.

Supone por tanto, este espacio, una maniobra más para legitimar una ocupación militar que sufre el pueblo saharaui desde hace casi medio siglo. Estas actividades no pueden suponer el maquillaje de la discriminación hacia la población saharaui, las desapariciones forzadas, el encarcelamiento de presos políticos, la represión más brutal y las torturas ejercidas por las fuerzas de ocupación marroquíes.

La base jurídica sobre la que se sustenta la causa saharaui es tal envergadura que explica el grado de desesperación y ansiedad en la que se encuentra Marruecos por mantener la ocupación militar e ilegal del Sahara Occidental.

El Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización, tal y como reiteran las resoluciones de las ONU. Un territorio distinto y separado de Marruecos, según, entre otras, reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Es por ello, que la Representación del Frente POLISARIO en España, insiste en que la decisión del Presidente del Gobierno de España, lejos de ayudar a la solución del conflicto, ha animado a Marruecos a seguir en su peligrosa aventura expansionista con los graves riesgos de inestabilidad regional y, sus evidentes consecuencias para España.

 

Abdulah Arabi 

Delegado del Frente POLISARIO para España 

Artículos
relacionados