El Frente Polisario celebra su XVI Congreso para seguir avanzando hacia la independencia total del Sáhara Occidental

Madrid, 7 de enero de 2023- El Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO) celebra entre el 13 y el 17 de enero su XVI Congreso ordinario en la “wilaya de Dajla”, Campamentos de Refugiados Saharauis . Un evento trascendental en el devenir de la causa saharaui por ser el primer Congreso que se celebra desde la vuelta a la guerra en un contexto internacional y regional en reconfiguración geopolítica.

El Congreso, máximo órgano de decisión del pueblo saharaui, se celebra bajo el lema “por la Intensificación de la lucha armada para expulsar a la ocupación y completar la soberanía”, un reflejo de la convicción del Frente Polisario para conquistar la independencia plena de la totalidad del territorio nacional. El cónclave recuerda además la figura del Mártir Mhamed Jadad, destacado militante y diplomático saharaui fallecido en abril de 2020.

El delegado del Frente POLISARIO para España, Abdulah Arabi,  ha valorado que este “Congreso se celebra en una etapa decisiva de nuestra lucha por la liberación, marcada por el fracaso de las Naciones Unidas en la aplicación del Plan de Arreglo, especialmente después de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, que ha obligado al pueblo saharaui a, bajo la dirección del Frente POLISARIO, retomar la lucha armada”.

Asimismo, el representante saharaui ha recordado que “durante las deliberaciones que tendrán lugar en el Congreso, se evaluarán los principales logros alcanzados y se discutirán las mejores vías y estrategias para consolidar la resistencia de nuestro pueblo para la consecución de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

En total, más de 2.000 delegados, que representan al conjunto de sectores de la sociedad saharaui, fijarán la línea política que seguirá la organización los próximos tres años. Estableciendo objetivos y prioridades de trabajo, así como renovando la composición del Secretariado Nacional y eligiendo al Secretario General, máxima autoridad del Frente Polisario. Los representantes también podrán modificar la “Ley fundamental de funcionamiento del Frente Polisario”, sus estatutos, y la Constitución nacional.

También es clave el contexto regional e internacional. Destaca en todo caso, la creciente proyección diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que ha continuado reforzando sus relaciones bilaterales y reclamando el ejercicio del derecho de autodeterminación en todos los foros internacionales.

El Congreso, que cuenta con una destacada presencia de delegaciones internacionales y prensa llegada de todo el mundo, está siendo precedido por los trabajos de Conferencia preparatoria, que sesiona los días previos al Congreso para garantizar un proceso de debate óptimo.

Artículos
relacionados