El Frente Polisario advierte que cualquier negociación con Marruecos debe estar acompañada por compromisos claros por parte de la ONU

  • A pocos días de celebrarse la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, el Frente Polisario pide una hoja de ruta clara para recuperar la confianza del pueblo saharaui.  

El Frente Polisario ha aseverado desde Cantabria que la ONU está obligada a presentar “una hoja de ruta clara y garantías para defender el derecho del pueblo saharaui” si se aspira a llegar a una solución definitiva y pacífica al proceso de descolonización del Sahara Occidental

Para el delegado del Frente Polisario en España , Abdulah Arabi, el compromiso del pueblo saharaui con una solución pacífica al proceso de “descolonización del Sahara Occidental” no ha sido respondido de forma satisfactoria por parte de la comunidad internacional, lo que ha desembocado, añade, “en la violación del alto el fuego por Marruecos y la reanudación de la guerra en el territorio aún bajo administración de España y ocupado militarmente marroquí 1975 por Marruecos”.

En referencia a los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental y el reciente nombramiento del diplomático Staffan de Mistura como enviado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Arabi ha recordado que “son momentos importantes y decisivos, marcados por una guerra que cumple ya un años y una histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que recuerda claramente que el territorio del Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos”.

“Estamos dispuestos a entrar en un proceso político para llegar a una solución política. Tenemos una experiencia amarga en la que Marruecos ha intentado convertir el plan de paz como  instrumento para legitimar su ilegal ocupación “, ha denunciado.

Además, el responsable saharaui ha adelantado que “cualquier plan presentado por la ONU para impulsar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos no compromete a la parte saharaui a renunciar a  la lucha armada como legítimo derecho a lograr sus objetivos”. “Hemos aprendido y sacado muchas conclusiones del anterior plan; entre ellas que las negociaciones son compatibles con la situación actual de guerra”, ha añadido.

En la conferencia de prensa celebrada en la sede de CCOO-Cantabria, Abdulah Arabi también ha aprovechado para referirse a la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que anula los acuerdos suscritos entre Marruecos y la UE por incluir las zonas ocupadas del Sahara Occidental. “Con firmes argumentos legales y jurídicos estamos más fuertes que nunca para perseguir  a todos aquellos actores, estatales o privados, implicados en robo de los recursos naturales del pueblo saharaui”.

La conferencia de prensa  se ha enmarcado dentro de la ronda de reuniones institucionales que la delegación saharaui está manteniendo en la comunidad autónoma.

Artículos
relacionados