El Frente POLISARIO advierte a ENAIRE E.P.E. por incumplimiento del Derecho Internacional en mapas del Sahara Occidental

Madrid, 1 de abril de 2024- El Representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha advertido al Presidente de ENAIRE E.P.E. de la contravención del Derecho Internacional que supone no respetar el estatuto distinto y separado del Sahara Occidental respecto del territorio de Marruecos en los mapas utilizados en sus aplicativos.

Asimismo, ha insistido en que el sector público no puede excusarse en la actuación de terceros actores para eludir su deber a la hora de respetar el Derecho Internacional, puesto que en última instancia es responsabilidad -en este caso- de ENAIRE E.P.E., velar porque la actuación pública se lleve a cabo atendiendo a lo dispuesto en la normativa internacional.

Arabi ha destacado que no corregir los mapas utilizados por la entidad supone obviar la frontera existente entre el Sahara Occidental y Marruecos; frontera reconocida internacionalmente, entre otros, por las Naciones Unidas, organizaciones y tribunales regionales e internacionales.
Lo anterior, ha trasladado, es no atender al estatuto separado y distinto de ambos territorios; siendo éste uno de los principales argumentos esgrimidos por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus conclusiones emitidas el pasado 21 de marzo para proponer la anulación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

En la misma ha expresado la oposición por parte del Frente POLISARIO a toda iniciativa que contribuya a la estrategia desplegada por Marruecos basada en la asimilación del territorio del Sahara Occidental como propio.

Estas acciones, ha señalado el Representante del Frente POLISARIO en España, obstaculizan el efectivo ejercicio del pueblo del Sahara Occidental a su autodeterminación e independencia. Sin embargo, ha insistido en la determinación del Frente POLISARIO para defender los legítimos derechos del pueblo saharaui.

Artículos
relacionados