El Congreso de los Diputados recibe por primera vez a los menores saharauis de Vacaciones en Paz

El Congreso de los Diputados tuvo ayer unos invitados muy especiales. Por primera vez, desde que se inició allá en los finales de los años setenta, la Cámara Baja española ha recibido a los menores saharauis en el marco del Programa Vacaciones en Paz.

Los niños y niñas saharauis, junto con sus familias acogedoras y representantes del movimiento de solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental, fueron recibidos por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la Ministra de Sanidad Mónica García, el Representantes del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, así como varias diputadas y diputados, entre las que se encontraba la saharaui Tesh Sidi, entre otros.

La iniciativa del Congreso se une a la que cada año realizan distintas instituciones, parlamentos autonómicos, diputaciones y demás organismos que dan la bienvenida a los “embajadores saharauis” en los diferentes territorios del Estado español.

Las intervenciones de las ministras Yolanda Díaz y Mónica García, la Presidenta de CEAS-Sahara, Maite Isla, el Presidente de FEMAS Sahara, Andrés Sesmero y Abdulah Arabi, Representante del Frente POLISARIO en España, se produjeron en la sala “Ernest Lluch”. Posteriormente, las personas asistentes pudieron visitar el Hemiciclo y compartir anécdotas sobre los primeros días en España.

Arabi aprovechó esta relevante ocasión para agradecer el compromiso de todas las personas, asociaciones e instituciones que hacen posible este proyecto, así como para incidir en que los esfuerzos realizados para llevar a cabo programas de este tipo o cualquier iniciativa que resulte en beneficio del pueblo saharaui, deben hacerse, sin relegar, el objetivo final del pueblo del Sahara Occidental, el cual es el ejercicio efectivo a su derecho a la autodeterminación e independencia.

 

Destacó, igualmente, la necesidad del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de España, habida cuenta de la posición histórica, amplia y permanente de solidaridad del pueblo español con el pueblo del Sahara Occidental.

Artículos
relacionados