Delegación saharaui y Ceas-Sahara trazan líneas generales para 2022

Madrid- Con el objetivo de plantear un “enfoque” adaptado a la nueva  coyuntura en el Sahara Occidental, la delegación del Frente Polisario en España y La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, han acordado una “evaluación desde la sinceridad” para identificar fortalezas y debilidad del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado español. 

Comenzando por analizar los logros y trabajos llevados a cabo hasta el momento, las partes ven en la actualidad un oportunidad óptima para fortalecer el movimiento y adaptar su estrategia a los nuevos retos identificados en diferentes campos relacionados con la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. 

Al margen de las jornadas de trabajo celebradas en Madrid, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha reseñado que este encuentro, práctica tradicional, ha servido para “resaltar la labor del movimiento” y renovar la necesidad de “seguir acompañando  al pueblo saharaui en esta lucha de liberación nacional y el retorno a una Sahara libre e independiente”. Arabi también ha insistido en “la presión política sobre el gobierno de España para que asuma su responsabilidad”.

Por su parte, el presidente CEAS-Sahara, Xavier Serra , ha advertido que la situación saharaui ha cambiado completamente desde el año 2019, con la vio”lación del alto el fuego por Marruecos y el retorno a la lucha armada. Y esto”, ha añadido, “se ha de reflejar en las actividades del movimiento solidario”.

Para Serra se hace necesario “repensar” un plan de acción “eficaz y eficiente” que “este a la altura de las necesidad que tiene actualmente el conflicto  y el pueblo saharaui”.  

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, creada en 2005, es una organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, agrupadas en distintas federaciones autonómicas.

Artículos
relacionados