DECLARACIÓN DE PRENSA TRAS LAS AFIRMACIONES REALIZADAS POR PEDRO SÁNCHEZ DURANTE SU VISITA OFICIAL A MARRUECOS

El Presidente del Gobierno de España ha reafirmado su defensa de la propuesta de
autonomía planteada por Marruecos respecto del Sahara Occidental tras su visita oficial a
Marruecos.
Lo anterior supone seguir basando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Asimismo, compromete gravemente la posición del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos.
El Frente POLISARIO por su parte, ha reiterado en numerosas ocasiones el respeto a la buena relación de vecindad establecida entre dos países soberanos. Sin embargo, la misma no puede erigirse con base en la obstaculización del efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental.
Una vez más, Sánchez ha perdido la ocasión de devolver al Gobierno de España a un
posicionamiento oficial alineado con lo establecido por el Derecho Internacional en relación con el Sahara Occidental y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Así mismo, lo anterior hubiese conllevado devolver a España al mayor consenso de su política exterior.
Conviene recordar que aunque Sánchez insista en considerar la propuesta de Marruecos
como “una base realista” , ello no altera de modo alguno la naturaleza jurídica de la cuestión del Sahara Occidental, habida cuenta de que se trata de un proceso de descolonización inconcluso y por tanto, debe regirse por lo establecido por el Derecho Internacional, en un proceso político en el seno de Naciones Unidas así como de la Unión Africana.
Tras la reafirmación del Presidente del Gobierno, España renuncia definitivamente a la asunción del rol prominente que le correspondería en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, teniendo en cuenta su condición de potencia administradora del territorio.
Sin embargo, pese a lo anterior, el Frente POLISARIO seguirá instando al respeto al Derecho Internacional en todos los lugares del mundo, y continuará ejerciendo todas las acciones que considere oportunas en aras de que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer de manera efectiva su derecho a la autodeterminación e independencia.

Artículos
relacionados