Declaración de prensa del Sr. Abdulah Arabi, representante del Frente POLISARIO en España

Abdulah Arabi

Declaración de prensa del Sr. Abdulah Arabi, representante del Frente POLISARIO en España

Madrid, 2 de febrero de 2023 

 

Concluye la duodécima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, gracias -en gran medida- al posicionamiento del Presidente del Gobierno de España con respecto al Sahara Occidental, al defender la idoneidad de la solución propuesta por Marruecos para el Sahara Occidental, obviando de plano que se trata de una cuestión de descolonización inconclusa por parte de España, la cual sigue siendo potencia administradora del territorio. Como tal, España debería haber abanderado el apoyo al Sr. Staffan De Mistura en su labor como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas y asumir la centralidad que le corresponde en la descolonización del territorio. 

No obstante, el Presidente del Gobierno y 11 ministros de su mismo partido, han firmado varios acuerdos en diferentes materias. No obstante, entre los acuerdos comerciales y la política migratoria, no ha habido tiempo para hablar de la alarmante situación de los Derechos Humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

Si bien, la parte socialista del Gobierno ha preferido continuar supeditando el Derecho Internacional, el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui a los intereses geoestratégicos y económicos; cuando no deberían ser incompatibles unos y otros, sino que su conjugación es a lo que debería aspirar cualquier país del sistema internacional multilateral actual. 

Ante esta situación, solo existen dos posicionamientos posibles, por una parte, el apoyo sin ambigüedades a los procesos políticos de Naciones Unidas y la Unión Africana para llegar a una solución política, justa y definitiva. O, por otra, ignorar las imposiciones del Derecho Internacional y continuar supeditando los intereses de España a los deseos caprichosos del Reino de Marruecos. 

Sin embargo, el Presidente del Gobierno de España parece haber optado por la segunda según sus declaraciones: “(…)compromiso de respeto mutuo en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”.

Desde el Frente POLISARIO entendemos que se trata de una alusión que afecta de manera directa al estatuto distinto y separado del Sahara Occidental respecto de Marruecos, el cual ha sido, entre otros, reconocido por reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Por su parte, el Frente POLISARIO ha reiterado en infinidad de ocasiones y en los espacios mas diversos que no habrá ningún atisbo de estabilidad, paz y seguridad en el norte de África mientras no se resuelva la descolonización del Sahara Occidental. Mientras no se permita ejercer al pueblo saharaui su Derecho a la autodeterminación e independencia no cesará la escalada de tensiones en la región, porque como desde hace mucho tiempo, advirtió el pueblo saharaui, “la RASD es una garantía de estabilidad en la región”. 

Un Estado saharaui libre e independiente es la solución, entre otros aspectos, porque reconocer su existencia, implicará dejar de supeditar las relaciones con Marruecos al chantaje y la corrupción.

Abdulah Arabi

Representante del Frente POLISARIO en España

Artículos
relacionados