Convocan actos por el 45 aniversario de la RASD

Madrid, 25 de febrero de 2021- El próximo sábado 27 de febrero se cumple el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Ese día de finales de febrero de 1976 el Consejo Nacional Saharaui anuncia al nacimiento de un nuevo Estado en el norte de Africa, para llenar el vacío dejado por el colonialismo español y responder a las aspiraciones y reclamaciones  de todos los saharauis. 

Desde esa noche de 1976, el Frente Polisario y el Pueblo Saharaui viven en una lucha de resistencia para poder recuperar su tierra y su libertad. Una primera guerra en el Sáhara Occidental a la que se puso fin con la promesa, incumplida a día de hoy, de un referéndum de autodeterminación. 45 años de vida en el exilio en campamentos de refugiados o bajo la ocupación marroquí en las ciudades del Sahara Occidental. 

La comunidad saharaui y el movimiento solidario español quieren celebrar esta fecha tan señalada para el Pueblo Saharaui. Como no podía ser de otra manera, este año la celebración se hará respetando las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus que sufrimos. 

El sábado 27 de febrero a las 11:00 de la mañana darán comienzo al acto central en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, centradas en la difusión de la cultura saharaui, el papel de la mujer y la situación actual del conflicto. 

En las distintas comunidades autónomas se estarán realizando actos políticos y culturales para celebrar esta importante efeméride e implicar a instituciones y colectivos en las celebraciones que vienen a reivindicar mas movilización en todos los frente para lograr la total independencia de la RASD, expulsando al régimen de ocupación marroquí. 

Manifestaciones y protestas también han sido convocadas para seguir exhibiendo implicación de la comunidad internacional y reconocer a la RASD.

Las circunstancias marcadas por la situación sanitaria también ha impostó que muchos actos sean convocados vía telemática , a los largo toda la semana, para debatir sobre la situación actual dar a conocer los grandes logros alcanzados por el pueblo saharaui en las difíciles condiciones de exilio, guerra y ocupación. 

Artículos
relacionados