Conferencia Interparlamentaria de Apoyo al Pueblo Saharaui I DECLARACIÓN FINAL

Conferencia Interparlamentaria de Apoyo al Pueblo Saharaui

Madrid, 1 de diciembre de 2023 – Como parte de los trabajos previos a la 47 Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui -EUCOCO-, El Congreso de los Diputados de España ha abierto sus puertas para celebrar la Conferencia Interparlamentaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, que se celebra cada año, para reunir a representantes de distintos Grupos Parlamentarios a nivel internacional.

DECLARACIÓN FINAL

Parlamentarios y parlamentarias, reunidos en el Congreso de los Diputados el día 30 de noviembre de 2023, con motivo de la celebración de la 47a edición de la EUCOCO los días 1 y 2 de diciembre en Toledo, expresamos:

Nuestros deseos de éxito para esta edición de la “Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui”. Ésta se ha convertido en el mayor evento de solidaridad con el pueblo saharaui, deviniendo un espacio de reflexión y coordinación fundamental para trazar estrategias comunes con carácter anual.

Así mismo, desde este espacio de diálogo, exhortamos a la Organización de las Naciones Unidas para que lleve a cabo un referéndum que permita al pueblo saharaui, en el marco del Derecho Internacional, ejercer sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia.

Ha quedado patente a lo largo de la historia, pero especialmente tras los últimos acontecimientos, que la eternización de los conflictos no puede ser una opción a considerar. Hacerlo no garantiza más que, entre otras, vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos, catástrofes humanitarias e inestabilidad en diferentes regiones del mundo.

De igual modo, mostramos nuestra preocupación por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental e instamos a Marruecos a permitir la entrada al territorio a organizaciones y observadores internacionales. Asimismo, apelamos a incluir la supervisión de los Derechos Humanos entre las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental(MINURSO) y a la inmediata liberación de los presos saharauis.

Esperamos con expectación las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de la inclusión del territorio del Sahara Occidental en los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos. Confiamos que una vez confirmada la jurisprudencia ya sentada por el Tribunal, se ponga fin a la ilegal explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Exhortamos al Gobierno de España a que asuma el rol prominente que le corresponde en lo referido al Sahara Occidental, -habida cuenta de su condición de potencia administradora del territorio-, y contribuya de manera determinante a la descolonización del Sahara Occidental.

Siendo conscientes de la importancia de la acción parlamentaria, deseamos expresar nuestro apoyo a la Red Interparlamentaria para el Sahara Occidental (RIPSO) y garantizar una gran participación en la próxima reunión que se celebrará en Argelia.

Por último, instamos a los parlamentarios y las parlamentarias de todo el mundo a que incluyan en su actividad parlamentaria, acciones que contribuyan de manera efectiva a que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia.

Congreso de los Diputados – Sala Ernest Lluch Madrid · España 30 de noviembre de 2023

 

 

Artículos
relacionados