Abdulah Arabi: “A España le corresponde jugar un papel fundamental en la descolonización del Sahara Occidental”

Madrid, 07 de mayo de 2020 – El delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha vuelto a renovar el llamamiento al Estado español para que “asuma su responsabilidad histórica y lidere acciones a nivel europeo e internacional para poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental y garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia”.

Durante su participación en la conferencia online “la diplomacia saharaui en Europa”, organizada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Arabi ha recordado que mientras el Sahara Occidental siga siendo un territorio no autónomo y pendiente de descolonización, España seguirá siendo potencia administradora y responsable en el “drama que sufre el pueblo saharaui”.

“Los gobiernos de España, a lo largo de estos 45 años, lejos de enmendar este error histórico de la política exterior española, se ha ido situado al lado de las pretensiones expansionista de Marruecos”, se ha lamentado el representante saharaui.

Al hilo, Abdulah Arabi ha manifestado que el Frente Polisario nunca aceptará que las políticas de buena vecindad y entendimiento entre España y Marruecos se hagan en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.

Ante el nuevo escenario político español, Arabi ha mostrado su esperanza de que “haya un gobierno que actué con firmeza, valentía y determinación para reclamar a su vecino del sur el respeto de la legalidad internacional en el Sahara Occidental y exigir el respeto escrupuloso de los derechos humanos en las zonas ocupadas, donde Marruecos machaca y mascara constantemente al pueblo saharaui con el silencio cómplice de los gobiernos europeos”.

En este mismo sentido, el delegado del Frente Polisario ha advertido que “no se puede seguir negociando con Marruecos acuerdos económicos que incluyan los recursos naturales del Sahara Occidental”. “El Sahara Occidental, como lo han dictado las sentencias del Tribunal de Justicia Europea, es un territorio distinto y separado de Marruecos. Por lo tanto, cualquier acuerdo que incluya ese territorio es ilícito, y le corresponde al único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, iniciar acciones legales contra personas, entidades o empresas que participan en ese saqueo ilegal de nuestros recursos naturales”.

Para finalizar, Abdulah Arabi ha recordado que el Frente Polisario ha advertido que no participara en ningún proceso que no contemple como fin el estricto cumplimiento de la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui. “Si la ONU no da indicios serios, no podremos continuar en este proceso que simplemente alarga el sufrimiento del pueblo saharaui. Esto significaría el fracaso a la diplomacia, y el fracaso de la diplomacia sabemos a lo que nos lleva“.

En la conferencia online, moderada por el Secretario General de IAJUWS, Felipe Briones, también estuvieron presentes la representante del Frente Polisario en Italia, Fatima Mahfud, y la representante saharaui en Suiza y ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Maima Abdesalam.

Artículos
relacionados