Abdulah Arabi elogia en Madrid los 20 años de FiSahara en apoyo a la causa saharaui a través del cine

Abdulah Arabi elogia en Madrid los 20 años de FiSahara en apoyo a la causa saharaui a través del cine

 Madrid , 16 de diciembre de 2023 – En el marco del vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara), Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España y cofundador del evento, ha compartido resaltado la labor de este evento por su logros en la labor de difusión y sensibilización de la causa saharaui alrededor del mundo a través del cine.

Arabi ha destacado la trayectoria de dos décadas de FiSahara como un faro de resistencia y una voz anticolonial que ha desafiado adversidades para celebrar 17 ediciones en los  campamentos de refugiados saharauis y tres en Madrid. El festival, en su esencia, representa la identidad y la lucha del pueblo saharaui a través del cine y la cultura.

en su intervención durante la gala celebrada en laSala Mirador, Arabi ha expresado un profundo reconocimiento a todas las personas que, desde los inicios, se aferraron al proyecto, así como a las autoridades saharauis por su decidido impulso para potenciar el cine y el arte como herramientas fundamentales en la lucha por la libertad.

«FiSahara es un legado de compromiso, un testimonio vivo del coraje del pueblo saharaui y su determinación por la emancipación. Ha sido un esfuerzo colectivo, una apuesta valiente por la resistencia cultural que merece ser reconocida y celebrada», afirmó Abdulah Arabi.

https://x.com/abdulahfpe/status/1735997278463168978?s=20

El delegado del Frente POLISARIO en España subrayó la importancia de este evento en la concienciación sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, atrayendo a cineastas, activistas y solidarios que han expresado su apoyo y solidaridad con la causa saharaui.

FiSahara retornó a Madrid del 15 al 17 de diciembre para conmemorar su tercera edición en la capital, marcando el 20 aniversario desde su inicio. La Directora Ejecutiva, María Carrión, elogió la perseverancia del festival a lo largo de dos décadas, destacando su enfoque anticolonial.

El evento inaugural en la Sala Mirador honró a las defensoras de los derechos humanos saharauis, incluyendo figuras como Aminetu Haidar, Sultana Jaya, Mina Baali y Ghalia Djimi, quienes compartieron relatos sobre la situación en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la violaciuones de derechos humanos perpetradas por el régimen de ocupación. 

En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, FiSahara presentó sesiones temáticas con proyecciones y debates. «Jaimitna – Historias de mujeres en resistencia» exploró la lucha femenina bajo ocupación marroquí con películas como «Insumisas» y «Wangala», seguidas de coloquios con las activistas mencionadas. «Vidas cercadas: el futuro nunca llega» abordó el exilio saharaui y las consecuencias del muro que separa a la población refugiada de su tierra, presentando películas como «Pequeño Sáhara» y «El Fuego Escondido», seguidas por debates con los directores y expertos en la materia.

Artículos
relacionados