Abdulah Arabi aborda con RASD-Tv la Importancia de la Próxima 47º Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Abdulah Arabi aborda con RASD-Tv la Importancia de la Próxima 47º Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Madrid (España), 23 de noviembre de 2023-  Abdulah Arabi, el representante del Frente Polisario en España, ha compartido información relevante sobre la próxima 47º Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), programada para los días 1 y 2 de diciembre en la histórica ciudad de Toledo. Bajo el lema «La independencia es la única solución», este encuentro anual representa un hito significativo en el movimiento solidario internacional en apoyo al pueblo saharaui.

En un esfuerzo por fortalecer el frente internacional y abordar las problemáticas cruciales que afectan al pueblo saharaui, el Primer Ministro Hamudi Bocharaya Beyub encabezará la delegación oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este evento anual reunirá a miembros de la RASD, representantes de instituciones y partidos europeos, académicos, juristas y una comunidad activa de movimientos solidarios comprometidos con la causa saharaui.

En una entrevista con la Televisión Pública Saharaui (RASD-TV), Arabi enfatizó la importancia de este evento como una plataforma para evaluar el progreso logrado y establecer estrategias para el próximo año. Destacó la necesidad de que el gobierno español asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y respete el derecho internacional.

«Será una nueva oportunidad para seguir instando al actual gobierno de España a asumir sus responsabilidades respecto al Sáhara Occidental y al pueblo saharaui, y revertir la decisión equivocada del presidente actual para volver a la senda del derecho internacional», enfatizó Arabi.

El representante subrayó la urgencia de abordar las violaciones continuas de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Instó a la comunidad internacional a denunciar y poner fin a estas prácticas. Además, resaltó la importancia de proteger los recursos naturales saharauis ante la explotación persistente por parte de Marruecos, con la complicidad de ciertos países miembros de la Unión Europea, indicando que este tema será uno de los enfoques principales de la conferencia.

Arabi enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado saharaui y su presencia internacional, buscando promover el reconocimiento y la legitimidad de la República Árabe Saharaui Democrática en los campamentos de refugiados, zonas liberadas y en el ámbito internacional.

 

«عبد الله العرابي يكشف عن جدول أعمال الندوة الأوروبية الـ 47 للتضامن مع الشعب الصحراوي «الايكوكو

La conferencia será precedida por una reunión interparlamentaria en el Congreso de los Diputados de España, convocando a grupos e intergrupos de apoyo al pueblo saharaui. Este encuentro será una oportunidad para evaluar el trabajo parlamentario relacionado con el proceso de descolonización del Sahara Occidental y establecer una línea de acción coordinada para el próximo año.

Este encuentro, celebrado el pasado año en Berlin, contará con cuatro talleres de trabajo, cada uno enfocado en las principales líneas de acción del Frente POLISARIO y la República Saharaui:

  • Consolidación del Estado Saharaui: Este taller se enfoca en los esfuerzos necesarios para fortalecer la RASD y sus instituciones. Contará con la participación de las máximas autoridades políticas y representantes de organizaciones amigas con el objetivo de impulsar acciones que refuercen las instituciones saharauis y consoliden su presencia internacional.
  • Derechos Humanos: Expertos en derecho internacional y activistas se unirán para evaluar la grave situación del pueblo saharaui en las zonas ocupadas y acordar un plan de denuncia internacional destinado a destacar la situación de los presos políticos encarcelados por el régimen de ocupación.
  • Información y Política: Este taller se centrará en sensibilizar a nivel internacional sobre la lucha del pueblo saharaui. Su objetivo principal es impulsar la solidaridad internacional con el pueblo saharaui, destacando la importancia de la causa saharaui en la escena mundial.
  • Recursos Naturales: Se abordará la batalla legal contra la explotación de los recursos naturales en la región, destacando las importantes acciones del Frente POLISARIO ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para poner fin a expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui por parte de Marruecos.

Arabi hizo un llamado a la participación en esta importante reunión de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, reafirmando su compromiso con el respeto al derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas en busca de la libertad y la independencia para el Sahara Occidental.

Más información e inscripción en : aapstoledo.org/eucoco/

Artículos
relacionados